Caill Tomair


Un breve y excelente artículo sobre la más que posible existencia de un bosque sagrado deicado a Thor en los alrededores del Dublín vikingo del siglo X.

Thor’s Wood, a Sacred Grove near Viking Age Dublin? | Irish Archaeology.

Birch trees in foggy atmosphere

La hipótesis es que una de las acciones llevadas a cabo por Brian Boru, rey de Munster, cuando derrotó a los vikingos de Dublín en el año 999 (batalla previa a la más conocida de Clontarf, ojo), fue abatir su bosque sagrado, recogido en los Anales con el nombre de Caill Tomair. La etimología -nada fantástica y muy razonable- y hasta la pronunciación de este topónimo, como nos explica el autor, es muy cercana a “caill (bosque de) Thor”. Otras instancias de este nombre “irlandizado” (Fail Tomair y Muintir Tomair) son explicados sencillamente si tenemos en cuenta a esta importante divinidad escandinava, ya que aparecen en contextos relacionados con los escandinavos que habitaron Irlanda.

PERO esto me lleva a preguntarme ¿qué era ese Ruadbhethech que se abatió en el año 1089 en Connacht por el rey Muirchertach Ua Bríain*, que mencionan los Anales? El nombre indica un bosquecito de abedules… rojos… ¡Vaya! Los dos colores contrastados que significan “el más allá” en el contexto pan-céltico: blanco y rojo. Hmmm… ¿Era este un “bosque sagrado” irlandés o la proximidad de los extranjeros (vikingos) de Galway apuntaría a otra cosa?

Espero respuesta en el blog del enlace, mientras tanto, me dedicaré a rastrear otros “árboles sagrados” derribados en el contexto de la mitología y de la historia irlandesa.

(* Descendiente del mismo Brian Boru, por cierto).