Fuertes vitrificados en Escocia


Photo by willbot studios from Pexels

En los tiempos en que una se creía cualquier cosa, el sintagma “fuertes vitrificados de Escocia” le sonaba a Guerra de las Galaxias y poderío extraterrestre. Ahora, con más rodaje y cierto conocimiento histórico, lo que me sugiere es un murus gallicus (o algo similar) completamente fundido por un calor que venía del interior, no precisamente del espacio exterior.

KMM - Murus Gallicus
Muro Gálico. By Wolfgang Sauber (Own work) via Wikimedia Commons

La cosa se llama destrucción consciente y (tal vez) hasta ritual.

Pero en cuanto a Escocia, en una web que ya no existe leí un magnífico artículo sobre la realidad de las fortificaciones vitrificadas de la región. (ADVERTENCIA: parte de la info de esa web se ha incorporado en esta otra, pero los links siguen estando “chungos”)*.

La foto de portada era impactante (pero se trataba de un efecto fotográfico) y el contenido se centraba en el resultado de un estudio arqueológico sobre uno de tales fuertes, conocido como Trusty’s Hill, en Galloway, al Suroeste de Escocia, así como en otros experimentos de incendio “arqueológico”.

La fortaleza en cuestión -se trata de lo que los arqueólogos llaman una “fortaleza nucleada”- sirvió en la temprana Edad Media como centro de poder político de los Britanos, bien defendido por distintas murallas, con un interesante enclave metalúrgico, que producía objetos de prestigio de oro, plata, hierro y bronce. Es interesante que no sea un centro “gaélico”, por más que actualmente se encuentre en Escocia. Aquí la datación, la geografia y hasta la toponimia juegan un papel esencial.

El estudio arrojaba interesantes conclusiones acerca de la organización del fuerte, una ciudadela de la Edad del Hierro cuya importancia se prolongaba hasta la temprana Edad Media, quizá el enclave más importante del reino llamado Rheged en la literatura artúrica.

Lo más sorprendente es lo que contaba acerca de la vitrificación -discontinua, pero intensa- de partes del muro de Trusty’s Hill que se encontraba en la cima, y la visibilidad que el incendio debió de tener.

Decía el artículo desaparecido:

La evidencia que se desprende de experimentos empíricos de varios yacimientos arqueológicos demuestra que (el incendio) se trataba de un proceso destructivo (…) y deliberado, no accidental.

A menudo, (el proceso) era incompleto y coincidía con el abandono del lugar, pero siempre encaja con el incendio del núcleo de la muralla, entrelazado con madera. El acto de la vitrificacion dependía de que se derribara el revestimiento de piedra de la muralla, para (…) apilar una considerable cantidad de madera y maleza contra los maderos individuales de la estructura interior.

Es decir, se necesitaba un muro trabado con madera, similar al muro gálico que explican en la Wiki (de donde he sacado la foto principal) para cuya construcción se necesitaría “cantidad de mano de obra, recursos maderables -para añadir combustible-, experiencia y una gran cantidad de tiempo para ser llevado a cabo” como decía el artículo. El calor producido por el incendio, aventado intencionadamente por los destructores (dejando huecos entre las piedras), fundía parte del amurallamiento, especialmente las piedras que se encontraban alrededor de los elementos de madera, en lo más interior de la estructura. En el caso de Trusty’s Hill, se trataba de todo el círculo de la muralla de la cima, que se vitrificó.

El hallazgo y los experimentos demostraban que se trataba de procesos destructivos intencionados, y no de materiales de construcción traídos de otra parte, ni tampoco del incendio durante un asedio, sino de algo que se hizo después del asedio.

Vamos: el infierno en la tierra.

Teniendo en cuenta un posible simbolismo piedra = guerrero/humano, aunque no sé si los sajones, conquistadores de Trusty’s Hill poseían ese simbolismo… o es que además de sajones iban otros aliados… me sugiere otros “rituales” de fuego en el asunto. Son los que se describen en los relatos de “La Casa de Hierro al Rojo” y “La Destrucción del Albergue de los Dos Rojos” entre otras historias del Ciclo Mitológico Irlandés.

Navan Fort visto desde el aire, el túmulo estudiado es el pequeño que está rodeado de árboles (foto: bbci.co.uk)

En ese caso, conviene mirar esta otra web o leer mi traducción (abreviada) de un par de artículos sobre el yacimiento de Navan Fort (“Emain Macha”), en Irlanda del Norte, que fueron extraídos de Emania, y que todavía se encuentran en Celtiberia.net

Ahí se hablaba del impresionante proceso de construcción y destrucción, por fuego, del edificio cuyos restos ahora constituyen el montículo de 40 m. de Navan.

———————————–

*ADDENDA: parece que la web en cuestión se convirtió en un libro vendido en Amazon, y por eso han borrado las huellas virtuales. ¡Estos extraterrestres!

(Entrada actualizada y corregida: 19-06-2021).