Los antepasados de Cernunos


Origen: Las inusuales máscaras mesolíticas de cráneo de ciervo

La noticia habla de los hallazgos de cráneos de ciervo trabajados intencionadamente en el yacimiento británico de Star Carr. Como otras veces, la redacción periodística es mejorable, pero la info que contiene es maravillosa. E inspiradora para quienes escribimos.

Hay que tener en cuenta que se trata de un yacimiento mesolítico, es decir que pertenece a un momento cultural en el que todavía la caza y la recolección representaban el modo de vida principal. Pero se trata de un asentamiento que se usó durante mucho tiempo, por varias generaciones. Y en el que la madera y su trabajo predominaba de forma abrumadora…

By Alan Stewart, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9247710

Los restos de cráneos de ciervo y de corzo, que eran unos bichos bastante mas grandes que los de ahora, fueron aprovechados para crear, mediante mucho trabajo y varias técnicas, un tocado “chamánico”. Los arqueólogos no se deciden a concluir si la cornamenta fue retocada antes o después del uso de los cráneos como tocado. El peso -de estar completa- habría sido demasiado y se trataba de un material precioso para hacer arpones y otras herramientas.

En un caso o el otro, la sugerencia es que el “desmantelamiento” de la cuerna poseía una fuerte variable simbólica.

The possible recycling of raw material for tool production from a shaman’s headdress would suggest a strong physical and symbolic act of decommissioning was at play.

Además de la noticia de La Vanguardia, recomiendo leer los artículos que acompañan a su reproducción en el portal Terrae Antiquae, donde nos enteraremos de algunas otras cosas sobre el mesolítico de la Islas Británicas y de otros sitios. Aquí está el hilo.