Reinos hundidos


Foto by Wayne Lewis

Aunque hay noticias de este “descubrimiento” ya de 2014, lo cierto es que ha sido el último temporal de primavera el que ha desembarazado de arena y turba este bosque hundido de la Bahía de Cardigan (Gales, Reino Unido).

Estas fotos nos trasladan un poco de la desoladora belleza de un auténtico Reino Perdido, a través de desnudos tocones de árboles conservados en sal y turba: el Reino de Ys original.

La leyenda del Reino o ciudad de Ys (que procede de la Bretaña Menor, o sea Armórica, adonde la llevaron los habitantes de Gales en los inicios de la Edad Media) cuenta la misma historia, aunque aquí la guardiana descuidada es una mujer. Por consejo de un amante (o un diablo), abre la puerta del dique y lo que entra es el mar embravecido, sepultando a la Ciudad de Ys en la bahía de Douarnenez.

Maravilloso que se haya encontrado también un camino de madera, de los que se hacían con clavijas sobre suelo movedizo, e incluso restos de hogares de hace cuatro mil años.

A veces, las leyendas pueden tener un origen “natural”, pero conviene no pensar que toda leyenda apela a algo natural y mucho menos a un juego de PSP, porque su Reino no es de ese mundo, ¿verdad?

De Évariste Vital Luminais – 1.- 3. Musée des beaux-arts de Quimper4. matricien.org, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4035963

(Ya le vale a San Guenolé ir disfrazado de franciscano).