“Bandera Negra”


(Subtítulo de este post: A mí no me gustaba el siglo XIX)

Acabo de terminar “Bandera Negra” de León Arsenal. Una historia de piratas, pero no de los clásicos que salen en las pelis. Dudo mucho que estos piratas, auténticos y españoles lleguen a salir alguna vez en una película.

Pues se trata de una historia de corsarios del Mediterráneo durante la Primera Guerra Carlista, 1833—1840. O sea, en España a mediados del s. XIX, con ambas facciones (liberales y tradicionalistas) atacándose y contrabandeando armas, suministros y gente en sus respectivos intereses, a lo largo de la costa valenciana.

Una historia vibrante, con varios giros que acrecientan el interés de una trama que parece sencilla: hay una guerra civil «que vuelve a los hombres malos»; una rivalidad entre enemigos, que no excluye el comportamiento honorable; una historia de amor y… un tesoro, claro (si no, no sería una historia piratesca).

El lenguaje de los personajes está cuidado al máximo, con unos diálogos sin florituras que caracterizan a cada cual. No habla igual la señorona tradicionalista irlandesa que el piloto valenciano sin graduación. La presencia de personajes secundarios como el espía Clark, o el espadachín suramericano y el colorido de las descripciones otorgan fuerza a la narración. La historia de amor, además, está narrada con calidez, sin aspavientos y con una bonita sorpresa final.

Muy bien manejado también el protagonismo del paisaje, al que ayuda un poco de “visión pictórica” muy acorde con la ambientación de la novela en pleno Romanticismo, tan amante de las “marinas” pintadas.

En definitiva, una novela muy recomendable, teniendo en cuenta lo poco representado que está este periodo de los inicios de la España Constitucional en la novela histórica de nuestro país. Un periodo fascinante, como dice el autor en la nota final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .