Evangeliario de Mac Durnan (Actualización)


El evangeliario de Mac Durnán (image Lambeth Palace Library)

Lo traigo aquí para los que siguen preguntándose qué sería un “evangelio de llevar”, de los que se mencionan en mi última novela.

En inglés los refieren como “pocket Gospels”. Sin embargo, no he encontrado que en irlandés les llamasen otra cosa que soiscél, “Evangeliario”, aunque el tamaño roce lo que podía ser un Cín (Quinio). Mi impresión es que Cín es una palabra para designar no un tamaño, sino un tipo de libro: un repertorio, un diario (ya en lenguaje tardío o algo así.

Estuvieron en boga entre los siglos VIII y IX y al parecer se manufacturaron bastantes de ellos en los scriptoria irlandeses, cuyos monjes y presbíteros los usaban en labores misioneras, de ahí el tamaño, para llevarlo en el macuto con el que siempre se representa a los clérigos en la iconografía irlandesa.

Yo he tenido oportunidad de ver el Libro de Moling -que se expuso en el Trinity, me parece que en 2015- que se parece mucho en estilo y tamaño. Intriga la forma de esa X que forma parte del acrónimo de Cristo en griego (ChiRo) , y es el mismo diseño que la del Libro de Kells, pero con otra decoración interna y colores oscuros. Sin duda, era un tópico en la iluminación irlandesa.

El estilo de las figuras es algo diferente all de Kells, más plano, pero no menos colorido. En este caso, el tamaño importa… para el iluminador.  Claramente, el de Mac Durnan es un trabajo delicado, destinado al lujo.

Este evangeliario se conserva en Londres, debido a que fue un regalo del abad de Armagh Máel Brígte mac Durnan al rey sajón Athelstan, piadoso coleccionista de reliquias; así que desde el origen, el libro ha estado en Britania.

Para algún detalle más, leer entero el artículo de Irish Archaeology, que se publicó nada menos que en 2015… y que allí sigue, ¡daos prisa, por si acaso!

(Este post de Mujerárbol fue publicado en febrero de 2018).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .