El libro de Lismore


Photo: Clare Keogh

Una noticia aparecida el 29/10 en RTÉ (siento haberla retrasado tanto) daba cuenta de que el Libro de Lismore, del siglo XV, una reliquia del ultimo suspiro del mundo gaélico, ha sido donado a la bibloteca de la Universidad de Cork (UCC).

El libro es una compilación escrita en vellum. Contiene desde vidas de santos hasta la única versión existente de Los Viajes de Marco Polo en irlandés. Formará parte de la colección especial de la biblioteca universitaria y será utilizado en programas de enseñanza de la lengua irlandesa moderna -pues está escrito en esta penúltima fase del idioma-, e incluso para la extraña (y entrañable) disciplina de la paleografía, al contener un tipo de letra, la insular minúscula, la “de amanuense gaélico”, que es una joya del pasado, ya refinada en la Baja Edad Media.

Como cosa interesante, la donación ha ido acompañada de una serie de facsímiles del manuscrito que reflejan la evolución de esta forma de copiar fielmente los escritos antiguos: copias a mano hechas por O’Curry (sí, el editor de una de las versiones de TBC I); colotipos de R.A.S. Macalister; copias del s. XIX y la versión digital del Irish Script On Screen, de 2010.

También, es un reflejo del interés por la cultura nativa y la de fuera por parte de los antiguos señores de Carbery, al Oeste del Condado de Cork, como explica el artículo de Pádraig ó Macháin. El libro fue dedicado en el siglo XV a Finghin mac Carthaigh, que por lo que se ve en las fechas, no es el mismo que viene en la Wiki, sino un descendiente suyo de 1478–1505.

Un pequeño video de RTÉ en este enlace.

Los libros antiguos de Irlanda, amiguitos, ¡qué pasión! 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .