Campus Galli goes on


 https://www.facebook.com/CampusGalliMesskirch/photos/pcb.3699752110071658/3699748513405351/

El otro día os contaba que, durante mucho tiempo el monasterio de San Galo, en la actual Suiza oriental, cerca del Lago Constanza, nutrió de libros relacionados con Irlanda a los ávidos de tales escrituras que “habíamos” por la Europa. Todavía alguno de los monasterios fundados por Columbano el de Bobbio y sus compañeros nos da alguna hiberno-sorpresa.

Creo que es poco conocida esa actividad irlandesa o “postirlandesa”, en Centro Europa: misioneros venidos de o educados en Irlanda, que desarrollaron su labor en las regiones más alejadas del Imperio Carolingio, en contacto con germanos todavía paganos. Por supuesto, Columbano y sus compañeros fueron los más importantes.

Creo que de esta sorpresa concreta me enteré en 2012 y ya he dado varias noticias aquí del proyecto de reconstrucción del monasterio de San Galo, tal como está esbozado en el plano que se conserva allí. Se hace con la colaboración de voluntarios cualificados, especialmente en oficios relacionados con la madera. El proyecto ya lleva en marcha unos años. Ver como avanza es una maravilla, y que incluso instituciones gubernamentales alemanas le ayudan, con pandemia y todo, anima al más pintado. Porque así se hace cultura como-tiene-que-ser.

El proyecto avanza despacito, como todo lo hermoso. Su página de Facebook tiene fotos dignas de verse, ¡cuanto trabajo bien hecho!