Aniversarios y divulgación


Comprado ocho años después (Mujerárbol)

A lo largo de los años 2001 y 2002 España e Irlanda conmemoraron la batalla de Kinsale con distintos actos culturales. La batalla fue el campanazo final del mundo gaélico y un hito en la no siempre fácil relación entre ambas naciones, que a partir de entoncr empezaron no ya a conocerse, sino a apreciarse mutuamente.

No pude asistir a ninguno de tales actos culturales, debido al «estimulante» trabajo que entonces desempeñaba, que no me permitía escapadas para profundizar en la investigación que entonces me apasionaba, una vez acabado un Doctorado que tampoco me daba ninguna ventaja laboral. Así que Mujerárbol comentó los actos del aniversario de Kinsale más de diez años después, por medio de una serie de entradas, que van a poder leerse (ya actualizadas) en la revista digital DH de Divulgadores de la Historia.

En primer lugar he de dar las gracias a DH por poder figurar en ella. La calidad de las colaboraciones en la revista es tan grande, que sobrepasa lo que una podía soñar en aquellos años en que no podía permitirse el asistir a Congresos de algún nivel, porque estaba firmando actas. Claro que tampoco entonces había un internet capaz de permitirnos navegar tanto y tan rápido por el amplio mar de la colaboración.

Así que, si dios quiere, en DH saldrán tres entradas dedicadas a una especial y humana relación España-Irlanda: la vida y la actividad de los O’Sullivan Beare en la Corte española del siglo de Oro.

En primer lugar, la historia del “alatristesco” duelo de Felipe O’Sullivan y John Bathe en la plazuela del convento de Santo Doimingo en 1618, con muy malos resultados para un tercero… Podéis leerla en la revista digital DH que ya está online: número 25, Febrero de 2021.

Gracias a unos por leer y a otros por dejarme entrar.