Avicena en irlandés


Imagen de The Guardian (7/3/2019) en http://www.kavehfarrokh.com. La copia de Avicena en irlandés a la izquierda.

La noticia del año en Estudios Célticos va a ser que el fragmento de manuscrito en vellum que servía de “parche” al lomo de un libro de principios del s. XVI resulta que no solo era una copia de un tratado médico de Avicena, lo cual ya podía sonar excepcional, sino que era una copia en irlandés.

Sí, sí, no en latín. En irlandés.

La noticia es algo antigua, cuando la leí (voy a consultar los archivos del blogo, quizá en 2018) daban a entender que se trataba de una copia en latín. El persa Avicena era muy conocido en toda Europa (vivió en 980-1037). Dada la afición al estudio de los irlandeses medievales, no era raro que una copia de sus trabajos hubiera llegado a Irlanda de mano de algún estudiante o maestro viajero. Pero se sobreentendía que lo encontrado estaba en latín, puesto que daban por hecho que se trataba de una copia de la versión de Avicena por Gerardo de Cremona, (Italia en 1187).

Ahora que el fragmento de mss. se ve mejor, puede apreciarse la escritura gaélica, el idioma y el contenido (glosas incluidas), que Pádraig Ó Macháin ha desenredado en una transcripción tentativa que se puede ver en el ISOS (en este enlace).

El nivelazo de los médicos irlandeses en la Edad Media y más acá, era suficiente como para que se conserven manuscritos de temática médica procedentes de Irlanda o redactados en su lengua, que han sido recogidos en el CELT, como el Regimen Sanitatis.

Los interesados en Historia de la Medicina pueden echarle el ojo a dicho repertorio.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .