Documentos


Documento del Rey Silo (s. IX-X) en: citaclio.blogspot.com

En este pequeño blog, Cita con Clío, trae entre muchos otros un artículo maravilloso, muy breve, acerca de los documentos más antiguos conservados en España.

Se trata en muchos casos de apenas fragmentos, que a algunos investigadores les permitieron ese descubrimiento que fue la letra visigótica, que se empleó en todo el “papeleo” de las cancillerías antiguas hispanas, hasta al menos el s. XI.

Es el caso de la donación de Silo. Su conocimiento ha favorecido el que se investiguen otras muestras de escritura visigoda, sobre distintos soportes. El documento de Silo fue una de las primeras cosas que estudiamos en Paleografía con el profesor Tamayo (DEP) en la U. Complutense. Aún tenía por ahí las fotocopias que nos entregó, para que pudiéramos ver con claridad las letritas como gusanillos de la mano visigótica. Fue una de las asignaturas que más me gustaron, ¡hace ya tanto tiempo!

Merece mucho la pena ver los fragmentos de documentos y también leer eso de que los mísmos se habían usado “como tapas para encuadernar códices”. Esto ya os suena de una entrada anterior… ¿eh, lectores?

En relación con escritura, merece la pena pensar que casi cada nación europea post-romana desarrollase un tipo de escritura propio. Y que en otros casos, como el de mi querida Irlanda, la narrativa fuese el medio escogido para desarrollar tanto la escritura como la lengua, en vez de (como en el caso hispano) serlo la documentación civil o religiosa. Eso muestra, sin duda, que la huella Romana fue mucho más importante de lo que se cree.

¡Me encantan los documentos antiguos, aunque sean difíciles/imposibles de leer!