Una gran señora


Dervorguilla de Galloway, retrato idealizado del s. XVII (de Wilhelm Sonmans).

En medievalists.net le dedican una entrada a una señora medieval escocesa de nombre plenamente gaélico: Dervorgilla, fundadora de monasterios y promotora del Bailliol College de Oxford, nada menos.

Esto nos ofrece una ventanita a lo que podía ser una gran señora de plena Edad Media en Escocia/Inglaterra, teniendo en cuenta que, además de herencias por el lado paterno (escocés), hizo un buen matrimonio con John de Balliol a mediados del siglo XIII. Pongo la referencia porque en la wiki hay dos personajes con el mismo nombre: lo he mirado para asegurarme que el linaje era anglonormando. De esta manera nos podemos hacer una buena imagen de lo que podía ser Escocia en aquellos años: no todos eran de origen gaélico, ni hablaban exclusivamente esa lengua, a pesar incluso de los nombres…

Como dice la autora del artículo, el de John y Dervorgilla debió de ser un amor verdadero, porque a la muerte de él, ella conservó su corazón embalsamado en un relicario portátil, lo cual dio origen al nombre de la abadía de St. Mary de Dulcis Cor, hoy conocido como Sweetheart Abbey. Lady Dervorgilla además poseía una biblioteca, algunos de cuyos libros fueron a parar al monasterio, que se halla hoy en tanta ruina como otros establecimientos católicos, desde la Reforma de Inglaterra. Los monjes de este lugar fueron los herederos de su biblioteca, como puede verse en algún epígrafe (tal vez, de la propia mano Dervorgilla) y como se sabe por documentación.

Para mas detalles, ir al artículo original en inglés.

Romanesque doorway, the Nuns' Church, Clonmacnoise
Lo que queda del templo de Clonmacnois. (Rob Hurson, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.)

Otra Dervorgilla famosa fue la esposa de Tighernán O’Rourke, rey de Brefne (en el Norte de Connacht, Irlanda), que también fue patrona de una de las mejores iglesias románicas que se conservan de la isla, la Iglesia de las Monjas de Clonmacnois. Según Anales y Crónicas, esta Dervorgilla (escrito Dearbhforgaill) fue secuestrada por Dermot mac Murrogh Kavanagh, lo cual provocó la llegada a Irlanda de los anglonormandos, precisamente.

La influencia de éstos en el desarrollo del monasterio femenino fue lo que, posteriormente, determinó que lo ocuparan las Canonesas Agustinianas de origen normando, aunque por poco tiempo, que ya se encontraba casi abandonado.

El Der– del nombre de estas damas, es una particula nominal de origen poético, que aparece en nombres femeninos gaélicos, y significa «muchacha, hija» como Derfile, Derfinne, Darerca… que aparecen asociados a personajes mitológicos y a santas, en las fuentes literarias irlandesas.

4 comentarios en “Una gran señora

  1. Ya he metido el libro de Leon Arsenal en mi carrito para el próximo pedido.
    Me apetece todo
    Gracias

    Me gusta

  2. Me divierten muchísimo estos comentarios suyos, Doña Carmen.
    Devorgilla de Galway, una gran señora, aunque bastante cazo… Pero por lo menos tenía buena postura y era aficionada a leer , y en ese retrato tiene pinta de simpática y de tener sentido del humor.
    Toda la vida, feas con gracia frente a guapas creídas y tiesas.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, teniendo en cuenta que el retrato es 400 años posterior a la existencia de la dama, no sé como imaginarla 😉 Pero tuvo que al menos ser buena «diplomática» para mantener tantas posesiones y acopiar herencias sin perturbar demasiado los celos familiares. Y lo del corazón embalsamado y guardado en un relicario, me recuerda a un título de León Arsenal cuya lectura le recomiendo, Dª Vie: «Corazón oscuro». La otra Dervorgilla, que debió ser «abadesa de Clonmacnois», seguro que era reseca… No como la que yo me he inventado, claro.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.