Outfit of the day: hairstyles and fashion in 16th century Ireland


Se cumplen 500 años de la realización del retrato más famoso de personajes anónimos irlandeses: el que hizo Durero en 1521.

El dibujo, realizado con la extraordinaria vista para el detalle que poseía el autor, un magnífico dibujante además de su delicadeza con el color, es la primera aunque no la única representación de tipos irlandeses del s. XVI.

En ella se ve a un señor con una espada de gran tamaño debajo del abrigo, de piel y tejido, con cuatro acompañantes, dos armados con cota de mallas, casco y jubón acolchado, que llevan una enorme espada, arco y flechas, pica y dagas; y otros dos, que llevan lo que en irlandés se llamaba “tuagh”, una especie de pica o “hacha”. Visten ropa de color amarillo azafrán, es decir: “camisón” o léine (el nombre delata el material, lino), y van descalzos.

Durero los identifica con “campesinos”, mientras a los otros, mejor armados, los llama “soldados”.

La historia del dibujo de Durero y los detalles del armamento y de la vestimenta (o la falta de ella) de los personajes y sus actitudes, van a ser explicados en un webinar organizado el 4 de este mes por el Irish Research Council y la U. Cork en el que participarán profesores de dicha Universidad, del Trinity College y del Museo Chester Beatty de Dublin, así como el recreador e investigador de la historia y del armamento de los Gallowglass y los kerne, Mr. Dave Swift en representación del grupo de recreadores Claíomh.

Detalle de la genealogía de Cristo en S. Lucas, Libro de Kells. (Captura.)

La ilustración es una de los mejores documentos de ese corte de pelo masculino que consistía en llevar rapada la nuca hasta por encima de las orejas, dejando largo el resto del pelo y el flequillo, que era la moda entre los aguerridos kerne (“hueste, banda guerrera doméstica”) desde el siglo IX por lo menos, pues en el Libro de Kells hay otro guerrero con esa pelambre, aunque lleva distinto aparejo y armamento, como podemos ver a la derecha.

*****************  Origen: Outfit of the day: hairstyles and fashion in 16th century Ireland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .