La Playa de los ahogados


De Mrvalmi – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. (Así, tan de verano, parece inofensiva)

He empezado a leer “La playa de los ahogados” de Domingo Villar.

El inicio no puede ser más encantador, pues el autor nos sumerge de golpe en recuerdos vitales (reelaborados con mucho arte) y en el ambiente marinero gallego. Es decir: te toca fibras sensibles y lo hace con la suavidad del encantador de monstruítos.

De momento las intervenciones de los dos personajes tópicos -Leo Caldas y Estévez- siguen siendo eso, tópicas. Pero el ambiente se ha conseguido mejor que en el primer libro que leí del autor (“Ojos de agua”) y no me refiero solamente al paisaje. Por eso me da la impresión de que los personajes van a encontrar hueco para ir creciendo a medida que avance la narración.

Ya os he contado en otras ocasiones que cuando leo a gallegos que escriben en castellano, me parece que escucho el “cante” gallego. Por eso me he prometido que buscaré (en virtual) la versión de la novela en esa lengua.

Me gusta la descripción de la comida abundante que se zampan los dos protagonistas en un figón que me ha recordado al “Manolo” de Compostela (¿existirá todavía?), donde los peregrinos y los hospederos nos embaulábamos por poco dinero la parte carnal de nuestro viaje espiritual… Galicia debería tener como emblema el caldero del Dagda, ya que Irlanda se quedó con su arpa. Los gallegos, sin duda, rellenan el caldero divinamente.

No sigo, que me voy detrás del olor a pulpo cocido… Por cierto que estos días estuve pensando buscar alguno de los escritos gastronómicos de Cunqueiro, genuino adorador del caldero (y yo que lo adoro a él).

Villar me ha recordado que debería de hacer esa compra antes de morirme. 

No hay más que decir. Ya os contaré al final de la lectura.

 

 

3 comentarios en “La Playa de los ahogados

  1. Ya veremos donde lo encuentro. En orden de importancia, en gallego prefiero 1º a Cunqueiro y luego todolodemás… Vd. léalo en castellano y luego cuénteme. Ya me callo.

    Me gusta

  2. ¡ Que apetecible ! No he resistido la tentación, y ya lo tengo en mi kindle. Pero en gallego no estaba…
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hoy, comentando con una amiga más avezada que yo en “novela negra” hemos coincidido en que ésta es la mejor hasta la fecha de Domingo Villar. La primera, “Ojos de agua” no nos gustó a ninguna,y la siguiente tampoco es gran cosa, jajaja.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.