«Volcanoes in my backyard»


Fte.: https://cadenaser.com/ser/2021/09/27/sociedad/1632719655_239672.html

Sigo mirando con asombro la evolución del volcán de La Palma, el maldito volcán.

Es fascinante, inevitable mirar. Sobre todo de noche: el fuego nos hiponotiza a los humanos, qué le vamos a hacer…

Por supuesto, es un desastre el que está soportando la gente que vive ahí, la Administración autonómica y la economía nacional. Por mucho que se actúe correctamente (que yo creo que se ha actuado, al menos hasta el momento, y la prueba es que no hay noticia de víctimas humanas) es un desastre.

Pero la magnitud económica y humana se verá en próximos meses y más tarde, cuando el volcán deje de gruñir, que no se sabe cuando será… Como tampoco se sabe si podrá volverse algo parecido a «la actividad normal» en una islita que ha perdido gran parte de sus mejores cultivos cultivable, miles de casas y de empresas destruidas, agricultura fastidiada y turismo en suspenso… en medio de una pandemia. Más no se puede dar como catástrofe, creo.

Miro algunos de los chats en directo que las TVs ofrecen junto con las imágenes. Resulta curioso comprobar que los de TVs y habla española son un show continuo de pachangas y graciosidades de bareto, sin que nadie aporte algo más consistente. Una especie de tele 5 pero con volcán de fondo (si los lectores conocen algún chat en nuestra lengua que no lo sea, me lo cuente y enlace).

Sigo con curiosidad el de afar tv en inglés, que, por lo menos tiene 3 cámaras situadas en varios puntos de vista y enlaza con RTVE y La Palma TV y… donde haya que enlazar. Tiene un equilibrio aceptable de graciosetes/setas y en él se hacen ¡hasta preguntas consistentes! ¡y encima les dan respuestas interesantes! 😱 No es nada «serio», ni científico, ni humanitario, ni nada… es como un grupo de personas adultas charlando de noticias cotidianas, aportando algún punto de vista interesante y comportándose como adultos. Pero enlazan al IGME y al USGS, y la gente no desbarra continuamente. Los que lo hacen y repiten no son seguidos por la masa y son eliminados. Y eso que también hay algo de cachondeíllo (algo-sajón) y de vez en cuando los moderadores banean a algún payaso/a de cualquier continente.

Dear people we want chat to be welcoming and fun. Do not insult or be mean to anyone on this chat including the mods. Otherwise comments will be deleted and you will be timed out or banned. Thank you.

Me pregunto si no me estoy volviendo algo-sajona y me desagrada ese tonillo de «me importa una mierda lo que tú dices y tu madre por si acaso» que solemos tener los españoles respecto al habla de otros (y con otros también digo otrosnacionales, cosa que sucede mutuamente, de lo contrario no existiría este «síndrome del ytumadreporsiacaso«). Quizá ya era algosajona en mi juventud… nu sé.

Hay bastantes cosas preocupantes de ese fenómeno del volcán. Quizá sea la única ocasión en que veamos a la Tierra en acción en nuestra vida… y en nuestro suelo.

Mientras tanto, pensemos con claridad, con solidaridad y con seriedad en lo que (nos) está pasando.

(Sí, hay catástrofes peores. Pero tienen nombres y apellidos).