Albergues y alberguistas


¡Volvemos a Clonmacnois!

casuca

Sospecho que allí existían dos albergues, no uno solo “para peregrinos”.

El albergue digamos principal estaba en el recinto del monasterio y servía para quienes venían río arriba, desde el Oeste o de dirección Sur. La pérdida del puente de madera del que hablé en otro post debió ser un importante suceso en relación con este asunto, y me parece que también en relación con la creciente importancia del segundo albergue y de quienes vivían allí…

caminoide

El segundo albergue estaba en Ísel Chiarán, “las tierras bajas de Ciarán”, el dominio de los Meic Cuinn na mBocht. Me parece que serviría a quienes vinieran del Norte y del Este de Irlanda, que usarían el Esker Riada para el camino a pie, puesto que va de Este a Oeste. Los demás usarían bien el río hasta Athlone, bien otro camino, más o menos paralelo, hasta tan importante nudo de comunicaciones, que lo sigue siendo hoy día.

Pensar que había dos albergues no es cosa mía, pues Annette Kehnel ya recoge una discusión similar en su libro sobre Clonmacnois. En la misma se discute sobre si Ísel era o no un “hospital” de Clonmacnois; aunque la discusión es contemporánea, se basa en los testimonios escritos sobre el “albergue” del sitio. La conclusión a la que se atiene Kehnel, y yo, es que Ísel no era tanto “un hospital” (o “un albergue”) como una casa abierta a los visitantes en la que se dispensaba asistencia a peregrinos (y) enfermos terminales.

A falta de arqueología que lo apoye, las fuentes escritas son lo único que nos queda sobre el particular.

En los Anales se trata de forma distinta el albergue de Ísel Chiaráin y la “casa de los nobles” (teach aeidheadh) del recinto principal de Clonmacnois. Ejemplo:

Murió Aedh Ua Conghaile, supervisor de la teach-aedheadh de Cluan mic Nois (1093. Cuatro Maestros).

Cumedha Ua Laeghachain, jefe principal del Síl Ronán, ornamento y gloria de los hombres de Tethba y de todos los Uí neill del Sur, murió a una edad avanzada y después de una larga peregrinación, en la casa de Mac Cuinn na mBocht en Clonmacnois. (1100. Cuatro Maestros).

Así que una cosa sería esta “teach aeidheadh” y otro el sitio donde los Céli Dé atienden a quienes vienen en peregrinación. Éstos tienen la connotación de “pobres”, pero como vemos no es literalmente así. Este uso de “peregrino” equivalente a “pobre” está ampliamente atestiguado en el Cristianismo, pero en Irlanda el andar de peregrinación no era exclusivo de quienes iban pidiendo limosna, como sabemos. Artesanos, eruditos y hombres de letras estaban en continuo movimiento. La peregrinación “funeraria” -la emprendida por Cumedha Ua Laeghachain- es prerrogativa de personajes de alto estatus.

Más conspícuo es saber qué cosa eran los Céli Dé que había en Ísel… Oootra cosa que queda para próximos posts 🙂

Como ya hemos visto en las entradas dedicadas a S. Ciarán y su extraña relación con las labores domésticas, Ísel era “albergue” desde su fundación. En el año 1093 Cormac mac Cuinn na mBocht compró la casa que había allí, con todas sus pertenencias, materiales y humanas. Teniendo en cuenta quien era el personaje (oooootro día hablo de él, vale) es normal que una de sus principales funciones señoriales fuera la admisión de peregrinos y la alimentación de quienes allí se acercaran.

Los alberguistas (briugu) eran personajes de suma importancia en el contexto social irlandés. No se trata de artesanos especializados en proporcionar dicho servicio. Tienen un doble aspecto: personajes no-nemed* que poseen riqueza suficiente para tener un “albergue” y señores, privilegiados (=nemed) por su riqueza, que mantienen su casa abierta en funciones de acogida de visitantes. Me figuro que alguien ha reflexionado sobre esta “capacidad de ascenso social” que daba la función de alberguista… y sobre una “clase” social que aparece en los textos legales y se llama “hombre que abandona” (fer fothlai).

Pero esto nos lleva aún más lejos y de momento, hay que parar.

___________________

(*) Qué cosa es un Nemed, ya lo diré en otra ocasión.