Frío y hielo


Estoy documentándome un poco sobre el clima que debimos “disfrutar” hace 35-40 mil años atrás en el Norte de la Península Ibérica.

Teniendo en cuenta que no se trata de una documentación “a fondo”, porque tampoco quiero meterme en profundidades, sino solamente no decir alguna barbaridad (como el situar mamuts en un momento/lugar donde no estén atestiguados mamuts), pues me he paseado por toda clase de búsquedas en Google. Algunas terriblemente técnicas, otras, más divulgativas y fáciles de entender para una pobre medievalera en sandalias y camiseta.

Ayer, llegué por casualidad a un blog que, además, me proporcionó un estupendo enlace a relatos nativos del Ártico, que me vendrán de perlas en mi documentación. Mis relaciones con la casualidad -incluso con el Polo- son así.

El blog se llama Kabloonas, la palabra nativa que sirve para definir a los que no tenemos los mismos antepasados que los que nativos del Ártico… (¡Ay, si aquellos inuit supieran!) y está hecho por Andrés Paredes, un español apasionado, como debe ser. Su pasión es todo lo que tiene que ver con la exploración ártica y, en especial, con la expedición de Franklin, desaparecida en el Norte a mediados del s. XIX.

Una expedición que no es extraño que suscite pasiones, por lo demás… Pero para enteraros de ellas, os remito a Kabloonas.

No olvidéis llevaros una rebequita y la bufanda.

5 comentarios en “Frío y hielo

  1. Buenas.

    He llegado a ver esta publicación por pura casualidad. Excelente blog que no conocía y que exploraré debidamente. Muchas gracias por la mención a mi blog y un abrazo muy fuerte!.

    Andrés

    Me gusta

  2. Hace 40.000 años llegó Homo sapiens a Europa. Hasta hace unos 10.000 no se retiraron del todo los hielos correspondientes a la última glaciación, la de Würm, produciéndose entonces la “revolución neolítica” (con la sedentarización y la domesticación de animales y plantas). Luego hace 40.000 años hacía frío, mucho frío, por el norte peninsular. Las cavernas mantienen una temperatura constante, independiente de la del entorno exterior; probablemente eso estimuló a los humanos de entonces a ser trogloditas.
    Saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias anarchantropus . Sí que debía hacer frío, pero parece que en el -20.000 cuando ya no había neandertales, hizo aún más, pero no en la península. Por ejemplo, he conseguido averiguar que allá por el -40.000 los mamutsparece que se venían al Norte de Iberia ¡huyendo del frío! Vaya, que debio haber unas variaciones tremendas, según sitios y momentos. Contaré en otra entrada qué trucos estoy llevando a cabo para aprender lo que dice la Ciencia sobre el particular, a la vez que imaginar lo que quiero imaginar.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡ Qué gozada !
    Aprovecharé la tranquilidad de agosto ( en el trabajo, como estoy yo sola, me cunde muchísimo, y hoy estaba de vuelta a las 12 ), para visitar Kabloonas. Y será probablemente el segundo blog al que me haga asídua, y que he conocido gracias a usted ; el primero fue el “Artlog ” de Clive Hicks-Jenkins. Los otros ya los conocía.
    Así que, de nuevo
    Muchas Gracias y Un Abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.