Aprender


Pues resulta que estoy haciendo un curso online acerca del Libro de Kells que toca algunos aspectos de manuscritos, iluminaciones y condiciones físicas del trabajo de copista en la Irlanda medieval. Es un simple pasatiempo online, un poquito menos estresante que leer el Feisbús.

El curso en sí, me parece de nivel “académico” algo más bajo que el que hice en Coursera hace unos meses sobre la Grecia Antigua, que era muy exigente en las lecturas, con fuentes primarias en inglés y español; examen y análisis de material arqueológico y clases vis-a-vis del profesor y su pizarra electrónica en video, con muy buenas transcripciones en español. También lo eran los tests de final de cada apartado, que muchas veces tuve que revisr y volver al principio. Y eso que el curso era gratis.

Este también lo es, pero hay elementos didácticos un poquito tristones o cortos y las lecturas complementarias s que he visto de momento, son de pago (¡y qué precios!) o son enlaces a repositorios de papers de acceso limitado. De todos modos, los participantes son muy variados aunque mayormente anglosajones, y están dando unos enlaces que me sorprenden, porque desconocía sus existencias.

Así por ejemplo este en el que se visualiza la escritura de mujeres en códices (yo ya he metido a doña Ende y su torre de Tábara en los comentarios, no vayan a creen que en la España medieval todo era darse de tortas con el moro) y algun otro a papers o recensiones de primeros espadas de los “Estudios Hibérnicos”.

Ahí dejo el enlace para por si aca…