Declaración. El día de la Romanidad – Día de la Romanidad


De José Luis Filpo Cabana – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9804791

En una época llena de luces gracias a los avances sociales, científicos y tecnológicos, parte de las sombras las pone un identitarismo ciego y epidémico que lleva a fabricar colectivos a partir de un rasgo de identidad —ideológico, religioso, étnico, sexual— para luego enfrentarlos al resto. A la construcción de un nosotros contra los otros basado en cualquier diferencia en el fondo secundaria. Es una razón más para celebrar lo que une a una parte considerable de la humanidad, en vez de dar importancia a lo que pueda dividirla.

El Día de la Romanidad, por tanto, no es un ejercicio de nostalgia. Tampoco la vindicación de ningún pasado glorioso real o supuesto. Pretende festejar que gentes de tres continentes tienen raíces comunes de las que surgieron troncos muy diversos, gracias a evoluciones sociales y políticas distintas. Celebrar que, dentro de una humanidad que es una, parte de ella cuenta con un pasado común que sobrevive en muchos rasgos culturales actuales. Eso es la Romanidad.

Leer entera la declaración: Declaración. El día de la Romanidad – Día de la Romanidad 

Un proyecto (bueno, ya es algo más) que me ha sorprendido y que comparto con los lectores. Y que me parece interesantísimo. Sí, a mí, la de Celtic Studies.

La ilustración con el Arco de Trajano del Puente de Alcántara (“El puente, destinado a durar por siempre en los siglos del mundo…” tiene que ver con una de las reivindicaciones del Día de la Romanidad.

Teniendo en cuenta cómo están las infraestructuras modernas en la Extremadura, parece casi una frivolidad. Pero no lo es, no.