Acerca de los túmulos del Boyne


El fotógrafo de Arqueología Ken Williams (ShadowsandStone) ha abierto un nuevo blog en WordPress, para dedicarlo a los túmulos del Valle del Boyne, en Irlanda. Un lugar apasionante.

Las fotos del autor son magníficas y los posts permitirán aprender mucho sobre la riqueza y complejidad de estos interesantísimos túmulos, cada vez mejor conocidos gracias a campañas consecutivas de excavación y reconstrucción.

El primer post va dedicado a la curiosa “ventanilla” sobre la entrada del túmulo de Newgrange (roofbox). Una característica discutida del conjunto, cuya existencia, sin embargo, se atestigua desde el inicio de la excavación, en los años sesenta. Su funcionalidad sería permitir el paso de la luz del sol durante las primeras horas del día en el solsticio de invierno.

En los 80 ya nos habló de esa cosa la profesora de Prehistoria, Dra. Martínez Navarrete, de la Complutense, a raíz de lo cual yo quedé fascinada por el asunto. Pocos años después, en mi primer viaje a Irlanda, compré lo que creía un folletito turístico del monumento… que no era tan folletito ni tan turístico, sino una recensión del trabajo de O’Kelly, hecha por su esposa, Claire O’Kelly, con fotos originales en b/n y todo.

Un tesorillo que aun conservo.

Desde entonces, me fascinó esa característica del monumento, que no se ha observado en ningun otro complejo megalítico europeo. Tengo unas fotos malísimas de una visita con la ArchSoc de UCD. En fin…

… que recomiendo el nuevo blog de ShadowsandStone, con sus fotografías maravillosas de un sitio sagrado desde hace miles de años.