Estudiando las Iglesias de madera de Noruega


Epítome del Estilo Urnes. Foto: Lene Buskoven, Riksantikvaren

En este artículo se nos presenta un nuevo proyecto para contextualizar las iglesias noruegas de madera en el esquema del románico y otros estilos “continentales”.

Hasta ahora se había identificado el estilo Urnes con la tradición pre-cristiana de Noruega, pero recientes hallazgos arqueológicos (y sobre todo, un cierto despego del el “nacionalismo”, que hay que tener en cuenta siendo Noruega un Estado muy moderno) han enfocado el estudio hacia una relación más estrecha con el simbolismo netamente cristiano de sus características decoraciones. Éstas, han dado nombre a un estilo artístico, el “Estilo Urnes”, aplicado a la decoración metálica (también gráfica) medieval en Irlanda y allá doquiera que se encuentre en el Noroeste de Europa.

Espero que el proyecto vaya más allá del significado concreto de unos u otros símbolos (leones, lilas, dragones…) porque hay otros asuntos que se me ocurren al ver los dos videos que acompañan al texto. Por ejemplo, las técnicas de carpintería empleadas en los templos, que en el primer video (soso pero con buenas imágenes), se ponen en contacto con la carpinteria de ribera escandinava. Y luego, el espacio concreto de tales edificios, tan lejos, aparentemente, de los espacios “normalizados” del románico y los estilos continentales posteriores. ¿Cómo sería el espacio y su distribución en Urnes? ¿como lo condicionaba y era condicionado por el ritual? Y además, hay que tener en cuenta la influencia de la Reforma Luterana en el edificio concreto de Urnes, como puede observarse en los videos…

Recordaréis que aquí traté de estas iglesias escandinavas, hace ya unos pocos años.

Eso sí: ver los maravillosos entrelazados animales del templo de Urnes me ha emocionado. No sabía que eran tan grandes. Me los imagino pintados de colorines. También me ha gustado ese tejado de madera… que me ha hecho recordar la anotación en los Anales acerca de las tejas de madera que Cormac mac Cuinn no terminó de reemplazar en la Damliag de Clonmacnois. La verdad es que las de Urnes son estupendas y, como se ve en el video, cumplen su función protectora.