Entrevista a Andrés Trapiello


Foto abc.es
Autor Andrés Trapiello

Inexcusable entrevista a Andrés Trapiello en Letras Libres, acerca de su obra “Las armas y las letras” -que me dispongo a leer- y sobre la literatura en la Guerra Civil, la propaganda y la poesía.

Me ha gustado mucho lo que dice sobre Chaves Nogales y el impacto de lo literario en el público: “La muerte y el peligro dejan en la memoria una impronta indeleble. A su lado la ficción palidece casi siempre. Aunque Chaves Nogales diga que sus relatos de A sangre y fuego son mezcla de ficción y realidad, el lector los percibe como crónica”, porque eso fue lo que me pasó a mí. A la segunda lectura, ya más tranquila, comprendí. Creo que es esa mezcla lo que lo hace más terrible aún.

Por supuesto, lo mejor de la entrevista es la reivindicación de los buenos escritores y poetas de un bando o del otro, y su idea de que la reconciliación consiste en leer a unos y otros. No cualesquiera y en función del bando, sino a los buenos. Y menciona unos cuantos: Gaziel, Elena Fortún, Lynch…

También me gusta esta frase:

Nuestros padres hicieron algo bien, no importa del bando que fueran: inculcar a sus hijos que cualquier cosa antes que repetir otra guerra civil.