Escuchando podcasts


pexels-cottonbro-studio-6700056

Al fin, el invierno empieza y hay que pasar más tiempo dentro de casa que paseando por los jardines. Así que he vuelto a escuchar la radio, transmitida via Internet.

La radio siempre me ha gustado, digamos que me eduqué escuchándola desde aquellos «partes» de RNE de los años 60 y 70, hasta la Radio 3 La Mejor del Mundo, da, da, da.

Normalmente, escucho música, sobre todo radios con diversos canales de música de estilos relajantes; pero ahora también podcasts con intención de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que una de mis primeras intervenciones en DH fue mediante una entrevista en uno de éstos (que a algunos les parecen modernííísimos medios), creo que seguiré utilizando los podcasts por mucho tiempo, suscripciones incluidas. Una de las ventajas que tienen es que te permiten hacer otras cosas mientras oyes, bluetooth mediante: cocinar, ordenar la casa, pintar o dibujar… No, nada de escucharlos por la calle, bastante tengo con cruzar los pasos de peatones con tres ojos extra.

Aunque mi experiencia sea corta, en esta entrada os recomiendo dos canales dentro de iVoox.

Primero, el podcast Medievalia. Lo que he podido escuchar hasta ahora está confeccionado en formato de serie sobre un aspecto concreto de la Historia dentro de la cronología (s. V de la E.C. / s. XV) a lo largo de cinco o seis entregas, que desarrollan un tema con sorprendente profundidad, dado el medio y el tiempo empleado (episodios de media hora, poco más o menos).

Por supuesto, también recomiendo canales de iVoox en los que intervienen colegas de DH, como Lignum en Roma (LeR) de Ángel Portillo Lucas, que aunque está lejos de mis intereses históricos, pues lo mio es medieval y de muy allá al Oeste del mundo, la calidad que tiene es enorme, y la presencia en ellos de otros «primeros espadas» de Divulgadores (o de fuera de la Asociación) lo hacen entretenido y sabroso.

Los dos canales me gustan por su inmediatez, la calidad de sus contenidos y la amenidad con la que tratan eso que llamamos Historia, y que es nuestra.

De los Humanos, quiero decir.