Agua


Azuda 1

En el tercer día de blogo-curso fotográfico el desafío tiene que ver con el tema “agua” y con la orientación de las fotos.

La relación de Aranjuez con el agua es total: no es solo que desde la Edad del Bronce ya hubiera sentamientos en este lugar de la ribera del Tajo, es que sin este río y su fértil Vega, nunca habría existido Aranjuez, ni sus jardines, ni nada. Los reyes del Barroco añadieron a esta relación todo tipo de novedades (los jardines “árabes” sustituidos por la moda francesa, o inglesa o italiana) y de experimentos. Este era al artilugio que subía el agua del río hasta los sembrados de La Montaña al norte de mi ciudad, facilitando la explotación agrícola de esa parte, hasta entonces dificultosa y árida: la Azuda de la Montaña, formaba parte de los canales barrocos que hicieron de Aranjuez un lugar en el mapa.

He rescatado cuatro fotos hechas con el teléfono y he formado con ellas una pequeña galería.

Las tituladas Azuda 1 y Azuda 2 hará dos años que las capturé a principio de la primavera. Las dos aprovechan la luz de aquel día concreto, con su especial brillantez. La primera permite ver el detalle de los canjilones metálicos, pero la segunda captura mejor el colorido de los ladrillos, el ritmo de las arcadas y el ambiente azul celeste que se cuela por los “ojos” del puente.

Las otras dos son de principios de este año, hechas con el Redmi Note-4. A una le di un tratamiento monócromo y a la otra -el punto de vista está cambiado- no se lo di. Creo que se nota la diferencia entre las verticales, que toman como foco la enorme rueda y las que capturan el conjunto y su ambiente.

Azuda 2

Desde luego, las fotos en formato horizontal permiten una vista mucho más interesante de este caso.