Quien la escriba


Eslava Galán

Me ha encantado esta entrevista a Juan Eslava Galán en Zenda Libros, porque el autor es uno de mis favoritos.

Desde luego, lo mejor que he leído de J.E.G. fue “La Mula” (2003), una de las veces que, al volver a asomarme a la Guerra Civil del 36-39 pude sonreír, porque la la ingenuidad del protagonista -en el mejor sentido de la palabra- y la ternura con que todo está tratado, conforman un cuadro que no había vuelto a ver desde que leí “Cuerpo a Tierra” (R. Fernández de la Reguera, 1959) en la lejana adolescencia. Precisamente “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” (2005) fue el siguiente libro de J.E.G. que cayó en mis manos y me sorprendió ver por primera vez retratados a unos y a otros con una recomendable distinta luz a la que estaba(mos) acostumbrados, precisamente en los años del revisionismo de P. Moa (que no recomiendo).

Finalmente, con “El catolicismo explicado a las ovejas” (2009) me reí todo lo que es posible reírse, siendo oveja.

Image by TiNo Heusinger from Pixabay

Así que me ha gustado que diga, por ejemplo, que los que escribimos “leemos libros que no habríamos leído de no ser por el libro que estamos escribiendo” entre otras perlas acerca de la escritura sobre Historia.

Lo que no me ha gustado… es haberme perdido esa oportunidad de conocer a los grandes divulgadores de Historia (de España) a través de la novela (o del ensayo) que se han reunido el año pasado y este… ¡en Santander! ¡Grrr!

Habrá que estar más atenta al año que viene. Oveja que bala…