Colegios Irlandeses (s. XVII)


Pórtico del Colegio de S. Antonio de Lovaina (fuente: Micheál Ó Cléirigh summer school Facebook)

Esta “escuela de verano” hace honor al nombre y la labor de Micheal Ó Cleirigh, el que escribió el famoso lema que se ve en la foto (lo hizo en el colofón de una carta a uno de sus patrones laicos) y uno de los autores de los Anales de los Cuatro Maestros, interminable fuente de estudios sobre el mundo gaélico.
En el repertorio de estudios de la Escuela (interrumpidos este año, por la maldita pandemia), unos bonitos capítulos dedicados al Regimiento de O´Neill en España. ¡Ojito a los nombres de persona y a la mezcla de ingleses católicos (“old English”) y nativos irlandeses!

Y para saber algo más… 

Durante el siglo XVII -que fue el De Oro nuestro- no solamente había desgarramantas irlandeses (como las pobres prostitutas de las que habla Quevedo) por las calles de las más importantes ciudades de España, sino suficientes caballeros y ex-señores, que hacían “lobby” en la Corte a favor de una deseada “reconquista” de su patria con ayuda española. Los Regimientos o Tercios de Irlandeses formabn parte de los “patitos feos” de este cuento.

Los dados estaban entonces bailando a favor de una entente Hispano-Inglesa, que a la postre se consumó en 1604, después de “lo de Kinsale”, y se selló con el resultado de la Guerra de los Treinta Años, que conllevó la pérdida de poder hispano en el Continente Europeo.

Is mise en Alcalá (foto MMR)

Los desgarramantas se las vieron más desgarradas aún a partir de entonces, y apenas la Corte Española daba abasto para intentar levantar un “Colegio de Irlandeses” en Madrid, que luego tampoco sirvió para gran cosa.

Ya los había en otras partes de España, aunque fueron fundados antes. La contienda entre irlandeses/ingleses o de habla inglesa y los de habla gaélica, que tenía su reflejo en la pugna jesuítas vs. franciscanos, tuvo aquí su reflejo y no poca importancia para el destino final de la empresa.

A pesar de ello, el Colegio madrileño sobrevivió hasta los años 30 del siglo pasado… Un estudio sobre él y las circunstancias de estos Colegios se encuentra en este enlace.

De nada, es todo por el honor….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .