As de espadas…


Para los aficionados a la recreación de Historia militar, un breve video (7 minutos) a cargo de Dave Swift, “alma pater” de Claíomh, (podéis verlo vestido de aguerrido gallowglass con léne amarillo y casco de pico-pato en el video italiano, que hace unos meses recomendé en el blog).

Aquí lo vemos en el marco del Festival Medieval Virtual de Loughrea de 2020, dando una pequeña lección acerca de tipos de espada bajomedieval del mundo gaélico. Los ejemplos que muestra son reconstrucciones de hallazgos arqueológicos, en especial la primera espada, del tipo Corrib (fue hallada en ese lago del condado Galway) y otra, más tardía, tipo Suck (hallada en el rio Súg) de las que nos explica sus partes y la función de cada una.

Para no perderse, pongo aquí un gráfico con las palabras técnicas que emplea Dave en su inglés con fuerte acento irlandés, que puede inducir a error al oyente (así le ocurre a la aplicación de subtítulos).

También le dedica una pequeña explicación a la extraña vaina de punta cuadrada (muy distinta a la del gráfico), cuyo interior va recubierto de piel de oveja que por fuera da ese aspecto bárbaro y descuidado, por el motivo que explica: la lanolina natural de la pellica mantenía engrasado el metal, cosa útil en un país húmedo como Irlanda.

A los aficionados creo que no hace falta explicarles más. ¡Espero que os guste!