Libro: El Griego


 

El Expolio. El Greco – Pictorpedia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46661432

Estaba intent hacer una reseña del libro con ese título, de Jesús Fernández Santos (ed. 1985) que he leído hace poco, aunque llevaba en mi biblioteca algunos años y lo había leído cuando era joven en indocumentada.

El libro me ha gustado bastante. Se trata de una obra coral en la que otros protagonistas que viven en la casa del pintor, hablan y dibujan un escenario que nos llevan por la glorias y las miserias Imperiales de la época dorada y por los interiores domésticos de la casa habitada por ese misterioso extranjero, por Jerónima y por el hijo y aprendiz del pintor, además de unos secundarios que ganan protagonismo a medida que se desenvuelve el libro. Predominan las miserias domésticas, en una casa llena de silencios y de gestos, que alberga a cierto alacrán, que no es el que parece, muy de época y de idiosincrasia.

Otra casa, El Cigarral, nos proporciona los detalles de la vida pública de Toledo y de España en aquellos momentos históricos, tan importantes y deslumbrantes.

Eso sí, me parece que el final no redondea al protagonista a quien conocemos más por las voces y los hechos de otros… pero es que claro, la suya no era voz, que era mirada.

En definitiva, una gran novela histórica cuando aún no existía el “boom” del género, que lo ha llevado a estereotiparse, lo cual hace que este “Griego” me guste el doble.

Consulté con el oráculo de Delfos-Google y me encontré esta reseña de la novela hecha por otro novelista al que admiro, y del que tengo dos grandes obras, Vintila Horia.

Resulta que Horia -un Guenoniano según la wiki- también tiene una novela sobe el Greco: “Una tumba en el cielo”, publicada (edición completa) en 2010 (teniendo en cuenta que el autor falleció en 1992). Su punto de vista, en la reseña de la de Fernández Santos, es totalmente nuevo, a pesar de las fechas.

Lean ustedes lo que quieran sobre Horia, y si no quieren meterse en fregaos que vienen desde la Segunda Guerra Mundial, lean la novela de Fernández Santos y, sobre todo, vean obras de El Greco. Recuerdo estar en medio de una riada de turistas en Toledo, mirando fijamente a uno de los Apóstoles durante una exposición de esta temática biza… digo “Greciana”, a la que me llevó una amiga. Fascinada del todo, y lejos de aquel momento, metida en esos fondos extraños, incluso cuando eran “imitación” -qué bobada he dicho- del tenebrismo, y en esas miradas diluidas en La Visión.

La aparición de Vintila Horia en este “caso” me hizo pensar en otras épocas tenebrosas, o al menos, convulsas… A veces, me pasa cada cosa, amigos…

Voy a darme una vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .